Mujeres manifestando su opinión en la “Navegación Solidaria” por el río Támesis, Londres, en apoyo a Mujeres Rumbo a Gaza.

El 24 de septiembre en Londres, activistas y simpatizantes navegaron por el río Támesis en solidaridad con Mujeres Rumbo a Gaza (MRG). Mujeres Rumbo a Gaza es una iniciativa lanzada en el Día Internacional de la Mujer de este año con la intención de incrementar el nivel de conciencia con respecto al papel que desempeñan las mujeres palestinas en la resistencia y la supervivencia del pueblo palestino en su conjunto.

Mujeres Rumbo a Gaza navegará desde Mesina, Italia, hasta Gaza para denunciar e intentar romper el bloqueo ilegal e inhumano sobre Gaza, y su llegada se espera para principios de Octubre. Estará totalmente tripulado por mujeres llegadas de todas partes del mundo para participar en este proyecto. Entre las participantes se encuentran algunas figuras notables como la laureada con el Premio Nobel Mairead Maguire (Irlanda del Norte), Marama Davidson, parlamentaria por el Partido Verde (Nueva Zelanda),  Sameera Thwaifiya, miembro del parlamento (Argelia), y Cigdem Topcuoglu, una atleta y entrenadora profesional turca que ya navegó en el Navi Marmara en el 2010, y esposa de uno de los diez activistas asesinados por las fuerzas israelitas en ese viaje.

Las oradoras y activistas que participaron en este evento hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para exigir que sus gobiernos tomen postura presionando a Israel para el levantamiento de este bloqueo ilegal que entra en su décimo año. También demandaron de la comunidad internacional que garanticen la seguridad en el viaje de los barcos hasta que estos alcancen la costa de Gaza.

Vyara Gylsen, portavoz de ICBSG-Londres (uno de los organizadores) dijo: “Nos hemos reunido mujeres de todo el mundo en solidaridad con la gente de Gaza a la que se le impide el acceso a los derechos humanos más básicos, y para poner de manifiesto el relevante papel que las mujeres de Gaza desempeñan en el esfuerzo por la libertad”. Y añadió: “No nos es posible estar hoy con Mujeres Rumbo a Gaza ni con los habitantes de Gaza, pero manifestamos que estamos con ellos en espíritu y les expresamos nuestro deseo de que arriven a Gaza a salvo”.

El evento organizado por el ICBSG, Foro Palestino de la Gran Bretaña y la Fundación Olivo atrajo a alrededor de 100 personas.

Shadia Edwards-Dashti, dirigente official de la Coalición Stop the War dijo: “Nuestro deber como activistas aquí en el Reino Unido es hacer campaña para poner fin al mercado de armas con Israel, que financia los brutales asesinatos en masa de palestinos. Me siento honrada de participar en este evento solidario únicamente femenino, donde las mujeres dominan el espacio, dirigen el espacio, navegan en el espacio por la igualdad y la justicia. Queremos mostrar a las mujeres de Gaza que somos conscientes de lo mucho que están logrando, y manifestarles nuestra admiración. Lucháis por liberaros de la opresión israelí, no a pesar de ser mujeres, sino porque sois mujeres”.