Niegan cambios al interior del IPN

16 de Mayo de 2024

Niegan cambios al interior del IPN

poli3

EJECENTRAL

Enrique Fernández Fassnacht asegura que adscripción es un ajuste al interior de la SEP

GABRIELA RIVERA | @gAbS_07

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht aseguró que no habrá cambios dentro de la institución, ya que los cambios anunciados por la Secretaría de Educación Pública fueron al interior de la dependencia y no afecta a la institución.

En breve mensaje a los medios de comunicación, el director explicó que las publicaciones realizadas por la SEP en los días pasados se debieron a ajustes al interior de la secretaría y hubo un malentendido que después se corrigió.

El conflicto empezó cuando la dependencia publicó el 6 de abril pasado un decreto en el que anunciaba que el IPN iba a depender de la Subsecretaría de Educación Superior. Sin embargo, el 13 de abril pasado, la dependencia reviró la decisión y publico una aclaración al decreto, en el que informaban que el instituto quedaba adscrito a la oficina del secretario, Aurelio Nuño Mayer.

A partir de allí circuló información de que con este decreto desaparecerían las vocacionales y otras dependencias del IPN, como el Cinvestav, lo cual está alejado de la realidad, señaló el director.

Fernández Fassnach dijo que se realizaron reuniones con estudiantes, académicos y trabajadores para explicarles en qué consistía esta corrección, que no afecta el funcionamiento de la institución académica.

Sin embargo, la información no fluyó de la manera esperada y en las escuelas comenzaron a organizarse para parar actividades o tomar las instalaciones.

“Lamentó que haya un grupo de jóvenes que no tengan la información precisa”, dijo.

Añadió que el hecho de que el IPN esté adscrito a la oficina del secretario de Educación Pública es un privilegio que ya se mantiene desde hace 11 años.

Sin embargo, Fernández Fassnacht recordó que no por ello el gobierno puede intervenir en la vida interna de la comunidad politécnica.

“El Politécnico tomara las decisiones que más convengan al Politécnico en el Congreso Nacional y por eso hemos trabajado en ello”, aseguró.

Con el mensaje público, el director espera que las actividades vuelvan a la normalidad y se continúe con los trabajos del congreso, para el cual se realizará una votación a fin de elegir a los representantes de cada escuela que serán los responsables de la organización.

MARCHAN ALUMNOS PARA EXIGIR RESPUESTAS

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marchan hacia la Secretaría de Educación Pública, donde exigirán que los funcionarios les expliquen el asunto de la adscripción del instituto a la oficina del titular de la dependencia y por qué el anuncio se hizo justo antes del Congreso Politécnico Nacional.

Este jueves, estudiantes de distintas escuelas de las unidades del Casco de Santo Tomás y Zacatenco realizaron mítines para discutir el tema e incluso analizar la posibilidad de parar actividades. Pero al final acordaron ir a la Secretaría a pedir una explicación.

El conflicto empezó cuando la dependencia publicó el 6 de abril pasado un decreto en el que anunciaba que el IPN iba a depender de la Subsecretaría de Educación Superior. Sin embargo, el 13 de abril pasado, la dependencia reviró la decisión y publico una aclaración al decreto, en el que informaban que el instituto quedaba adscrito a la oficina del secretario, Aurelio Nuño Mayer.

Fuentes al interior del IPN explicaron a EJE CENTRAL que la publicación del primer decreto fue un error de la Secretaría de Educación Pública, que trató de enmendar con la aclaración de esta semana.

Esta decisión generó inestabilidad dentro de la institución educativa, ya que circuló información de que el IPN cedería el control de las vocacionales y éstas dependerían directamente de la Secretaría.

La desinformación sirvió para que distintos grupos organizaran asambleas y se planteara la idea de hacer paros de actividades este jueves, mismos que la final solo se lograron en las vocacionales 1 y 13, así como en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Azcapotzalco.

También estaba previsto un mitin masivo, que al final se convirtió en marchas por las unidades de Santo Tomás y Zacatenco, que finalmente acordaron ir al edificio de la SEP.

Sin embargo, horas antes del mitin, el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, con los consejeros estudiantiles para explicarles en que consiste el asunto de la adscripción.

Fuentes de la institución indicaron que el IPN está adscrito a la oficina del secretario desde 2005 y el decreto del 6 de abril fue un error que se corrigió. No obstante, esta adscripción no significa que la universidad renuncie a impartir educación media superior, como se dijo, ni tampoco que la SEP tomará el control de ella.

Si bien el instituto es un órgano desconcentrado de la SEP, el tener una Ley Orgánica lo convierte en una dependencia con autonomía para definir sus planes de estudio y sus presupuestos. Y esta ley no puede ser modificada más que por la Cámara de Diputados.

Esta información se les proporcionó a los consejeros estudiantiles con el objetivo de que llegara a cada escuela para aclarar las dudas.

Pero los estudiantes señalan que estas publicaciones se hicieron justo en medio de la organización del Congreso Politécnico Nacional, que busca darle autonomía y democratización a la institución, y que forma parte de los acuerdos firmados en diciembre de 2014 para levantar el paro de actividades.

Por ello, insistieron en marchar a la SEP para exigir respuestas a esta situación. Pero el secretario Nuño Mayer y el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara no se encuentran en el inmueble. Personal de la dependencia refirió que apenas venían de regreso a la Ciudad de México, luego de un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Te Recomendamos: